A mediados de Febrero de 1692 y Mayo de 1693, se llevo a cabo en Salem, una localidad norteamericana, cantidad de juicios por actos de brujería contra un grupo de mujeres por simples acusaciones.

La historia se resumen en que un día se encontraron a dos niñas, menores de edad, aproximadamente de 9 y 11 años, convulsionando y gritando en la plaza central, luego entre lágrimas y sollozos la explicación de las niñas por tal acto fue un hechizo, expusieron ante el pueblo y gobernante que habían sido embrujadas por una serie de mujeres la noche anterior porque ellas habían descubierto un ritual en el que las mujeres creaban dobles de ellas mismas. Así pues, el pueblo entero les creyó y se inició una investigación y procesos contra un sinnúmero de mujeres en el pueblo y 5 hombres, llegado al número de 150 casos aproximadamente llevados a juicio, que tenían como soporte una simple acusación de su vecino.

Los juicios no dieron a basto en Salem, por consiguiente, se extendieron por tres condados más: Ipswich, Boston y Charlestown. De los 150 casos, llevados a juicio fueron 32 de esos solo 26 mujeres fueron condenadas a la Hoguera, sin oportunidad de comprobar las practicas de magia por las que había sido acusada, el restante fue encarcelado y dos de ellos murieron allí. Cabe resaltar el caso de un hombre que en las torturas proporcionadas para que confesara su crimen y culpabilidad, murió por abstenerse a hablar ante el condado.

 

Sala de tribunal Salem. Recuperada de: William A. CraftsVol. I Boston: Samuel Walker & Company. https://es.wikipedia.org/wiki/Juicios_de_Salem#/media/File:SalemWitchcraftTrial.jpg

 

Anuncios