Este hibrido ha estado presente en varias culturas a lo largo de la historia, el cual se mantuvo notablemente en la edad media, el cual representaba a dos de los animales mas honorables que pudiera existir, como lo que es su parte de león y su parte de águila, queriendo decir que se consideraba como el rey del cielo y de la tierra. Además se sabe de antemano que este ser nunca se representa atacando humanos, sino mas bien animales.

Por otra parte, como ya he mencionado antes, este animal mítico se ha visto en varios periodos e la historia, por ejemplo “en la Edad Media se asimilará la información vertida en las Sagradas Escrituras, a través de dos breves referencias en el contexto de las instrucciones de Moisés a los Israelitas sobre los animales impuros, que indicaban que el grifo no debía ser consumido ni utilizado en los sacrificios” ( Santa-Cruz, 2012, p.47).

Grifo representado en un bestiario. Recopilado dehttp://www.oocities.org/el_mundo_gotico/140.jpg

Otro dato interesante es que a estos animales nunca se le cuestiono la existencia y en especial el grifo, ya que se le tenia muy presente incluso en la misma significancia religiosa. También cabe especificar que este hibrido era catalogado como un cuadrúpedo y que siempre esta presente en todos los relatos de viajeros y cronistas del medioevo. Y en tanto a su implementación en obras artísticas. “La figura del grifo se localiza a lo largo del Medievo plasmada en innumerables soportes y ejecutada en muy variadas técnicas. Sobresalen aquellos ejemplos elaborados en bulto redondo, o alto y bajorrelieve, fabricados tanto en piedra, como en metales o marfil. Igualmente se rastrea su presencia en obras pictóricas, alcanzando una gran divulgación asimismo en el ámbito de los manuscritos iluminados”(Santa-Cruz, 2012,p.49)

Anuncios