Ahora hablando de un ser mítico muy conocido y claro (expresado en el bestiario medieval) tenemos a las sirenas, las cuales las clasificaban como sirena-pez o incluso sirena- pájaro en las que se diferenciaban por su forma física. En este caso hablando de una sirena-pez, “nació como símbolo de los peligros que entraña el abismo marítimo, pero en la Edad Media se asoció a la lujuria, la tentación y los peligros que encarna la sexualidad”.(Jean-Paul,1971, p. 379).

En esta imagen esta representadas las Sirena-pajaro y la Sirena-pez. consultado de:http://perso.orange.es/s937650995/riboturbita/images/bestiariomedieval/sirena.gif

En el caso de la edad media, la interpretación de la sirena podía ser tomada en diferentes puntos de vista, ya como algo malo o algo lleno de supersticiones positivas en el caso de los viajeros o cronistas del mar.

“Así, los seres humanos ignorantes e incautos se ven engañados por las hermosas voces, cuando los encantan las faltas de delicadeza, los rasgos de ostentación, o los placeres, o cuando se vuelven licenciosos… Pierden todo su vigor mental, como si estuviesen sumidos en un profundo sueño, y, de pronto, el ataque arrebatador del enemigo cae sobre ellos” (Bestiario de Cambridge, 134-135). 


Pero finalmente en los últimos siglos de la Edad Media, la forma física de la sirena cambia y se complementa con el ideal de belleza y seducción con la que se conoce hoy en día, es mas, su figura llego a ser símbolo de varios capiteles, adornos de barcos o incluso pinturas que inspiraban su completa naturaleza.

En la siguiente imagen podemos apreciar a una sirena-pez como un instrumento de decoración en un capitel. capturado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e8/dd/39/e8dd39bc01e3c5f1e0f6b1c01d0391c6.jpg
Anuncios