INTRODUCCIÓN- LA HERJÍA

Para hablar sobre brujería o magia en la edad media hay que tener en cuenta cuales fueron sus principios y como se llego a desarrollar, así pues, debemos decir que los herejes fueron los que resaltaron en la época medieval y dentro de los cuales podemos resaltar a quienes practicaron o dieron a conocer temas como la magia, la brujería y demás. Por lo cual se hace necesario conocer un poco sobre los herejes.

Habiendo dejado claro lo anterior, comenzaremos por decir que la edad Media fue una época en la que prevaleció la religión sobre todas las cosas. Algunos temas como el arte y la cultura giraban alrededor de creencias y códigos establecidos por la religión, así mismo podemos decir que en esta época lo importante no era catolizar ya que en épocas pasadas ya se había hecho, si no por el contrario, esta época estuvo marcada por la lucha contra los herejes.

Profundizando un poco mas sobre el tema de esta lucha, debemos comenzar con definir esta palabra, así pues, se puede decir que se considera una persona hereje como “persona que niega alguno de los dogmas establecidos en una religión” (Real Academia Española, 2001), sin embargo, en esta época no solo se consideraba hereje a quien se opusiera a la doctrina o religión existente o quien atacara directamente los principios y fundamentos de la Iglesia. También era considerado hereje aquel artista que no cumplía con los códigos enseñados por los monjes. En pocas palabras, los herejes eran quienes se salían de los paradigmas religiosos establecidos en la época, los que se oponían a la religión y los que realizaban actividades que iban en contra de la Iglesia, actividades como la brujería o la magia.

https://magicwitchartmedioevo.files.wordpress.com/2015/11/be076-herejes.jpg?w=402&h=272
En esta imagen se pueden identificar la procesión o castigo de algunos herejes conocidos por sus sombreros cónicos. Consultado: https://magicwitchartmedioevo.files.wordpress.com/2015/11/be076-herejes.jpg
Anuncios